Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura SUstentabes | Gobierno | gob.mx

Sitio de Instituto Nacional de Pesca

Instituto Nacional de Pesca

-

-

Transparencia Focalizada


En este espacio encontrarás información que propicia la generación de conocimiento y contribuye a mejorar tu toma de decisiones respecto a bienes y servicios tanto públicos como privados, o bien, aquella que contribuye a que las Dependencias y Entidades rindan cuentas.

 

CARTA NACIONAL PESQUERA​​​​

Es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros, en aguas de jurisdicción Federal.

Leer Más

 

 

CARTA NACIONAL ACUÍCOLA​​​​

La Carta Nacional Acuícola es un documento que se publica en el Diario Oficial de la Federación, en donde se describe a través de mapas, gráficas, tablas, y de forma escrita, las técnicas que se utilizan para realizar la producción o crianza de animales acuáticos, los que generalmente se utilizan como alimento para la población; así como también señala los lugares que son más aptos para realizar estas actividades de producción. Este documento sirve para orientar e informar a quienes crían o quieren producir este tipo de animales acuáticos y para guiar a las autoridades cuando tienen que tomar decisiones respecto este tipo de actividades productivas.

Leer Más

 

 

PLANES DE MANEJO PESQUERO​​​​

Uno de los instrumentos creados para establecer estrategias de manejo, a fin de asegurar el uso sustentable de los recursos acuáticos, y apoyar la Política Nacional Pesquera del país son los Planes de Manejo Pesquero. La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) los define como el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella. En este caso la LGPAS señala que el Instituto Nacional de Pesca es el encargado de elaborar dichos planes.

El Plan de manejo de las pesquerías está orientado hacia el mantenimiento de la calidad, diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros, con objetivos y metas concretas, establecidas a corto, mediano y largo plazo que garantice la sostenibilidad del recurso y su entorno, basados en la información científica disponible, actualizándose a medida de su implementación.

Los planes de manejo pesquero como instrumento de política para un aprovechamiento racional de los recursos pesqueros basado en el ecosistema, determinan una serie de acciones encaminadas al desarrollo pesquero mediante los siguientes puntos:

  1. Objetivos de manejo definidos por el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura;
  2. Descripción de las características biológicas de las especies sujetas al aprovechamiento;
  3. Forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma;
  4. Ciclo de captura y estado de aprovechamiento de la pesquería;
  5. Indicadores socioeconómicos de la población dedicada a la pesca en la región y su impacto en la misma; y
  6. Artes y métodos de pesca autorizados.

Los planes de manejo pueden ser propuestos e implementados por las autoridades gubernamentales o por quienes desarrollan las actividades pesqueras de alto impacto. En cualquier de los casos, deberían contar con la aprobación de las autoridades encargadas del control de las pesquerías, para asegurar que dichos planes concuerdan con el ordenamiento y las prioridades generales del ecosistema. Se enfatiza en la importancia de establecer herramientas adecuadas de monitoreo y seguimiento que aseguren la efectividad del resto de herramientas.

Leer Más

 

 

BIENES ADQUIRIDOS, SUELDOS Y DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS​​​​

En este sitio encontrarás (entre otra) información del Gobierno Federal relacionada con el directorio, contratos, informes, remuneraciones, normatividad, contrataciones que se publica conforme lo indica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ir al sitio

 

 

DATOS ABIERTOS​​​​

Para acceder a los Datos Abiertos del INAPESCA da clic aquí

 

 

 

 


Información actualizada al 30 de Junio del 2022.